«La inclusión se parece a un árbol: para poder recoger sus frutos primero debemos sembrar y cuidar con mimo las semillas de respeto, diversidad e igualdad de oportunidades». Y que mejor etapa para hacerlo que la educativa, en la que todos los sentidos están más predispuestos para el aprendizaje.
Por ello, el martes viajamos hasta el CEIP Quiroga (Lugo) para hacer una dinámica de sensibilización y cohesión grupal con los alumnos de 2º de Educación Primaria. Nuestro objetivo era afianzar la idea de que todos somos diferentes y todos somos iguales, así como hacer hincapié en el respeto a la diversidad tan presente hoy en día en todas las aulas. Jugamos con globos de colores con características positivas de cada uno de los niños y niñas resaltando la importancia de las relaciones basadas en el respeto, proyectamos vídeos que invitaban a la reflexión sobre cómo evitar situaciones de discriminación en las aulas y jugamos a ponernos en la piel de los demás. Fue una intensa y lúdica jornada de aprendizaje para todos, tanto alumnos y alumnas como profesorado, en las que primó la inclusión y la diversión.
Desde Down Ourense continuaremos con nuestra misión de que el árbol de la inclusión crezca cada vez más fuerte y con más frutos que nunca.