Dando voz a cada familia, creando redes entre familias y abriendo camino, el pasado viernes 26 de Octubre, llevamos a cabo un Grupo de Familias para hablar de Sexualidad y Discapacidad Intelectual.
Nos preguntamos ¿Qué nos sugiere la palabra Sexualidad?
Expresamos entre todos “Amor, cariño, respeto, tabú, pasión, miedo, preocupación, emoción e cuerpo….”
La experiencia de compartir con las familias inquietudes, preocupaciones y su visión de la sexualidad de sus hijos, hijas, sobrinos es reflejo también de su implicación.
Crear espacios para crecer y crear cooperativamente hablando de Sexualidad, es una experiencia muy enriquecedora para las familias, los profesionales y las personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down que forman parte de Down Ourense.
Reconocer la sexualidad como una parte más de sus proyectos de vida es clave para la promoción de la autonomía, teniendo presente el respeto a la intimidad y el consentimiento como derecho humano básico y fundamental.
Sexualidades hay tantas como personas, con un nombre, con unos apellidos y una historia de vida, escuchar las necesidades, dudas, miedos de la persona, de la familia es básico. Acompañar y facilitar apoyo es clave en un proyecto de vida orientado a la autonomía.
“No hacen falta alas
Para hacer un sueño
basta con las manos,
basta con el pecho,
basta con las piernas
y con el empeño”
Silvio Rodríguez