El día 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas.
Es un día para celebrar, para salir a la calle, para reivindicar, pero sobre todo para dar voz a los deseos y a las demandas de miles de personas que en todo el mundo compartimos un mismo fin: queremos una vida digna y plena, como la de cualquier otro ciudadano.
En España hay casi 4 millones de personas con discapacidad y en Galicia, más del 8% de la población.Es la minoría más amplia del mundo, pero todavía cada año se sale a reivindicar cuestiones tan básicas, y a la vez, tan complicadas de alcanzar como la accesibilidad plena de los espacios públicos y privados, una inclusión educativa real o la garantía de poder acceder a un empleo en condiciones de igualdad.
osotros.
Cuatro años después de la primera paraguada de colores hemos conseguido algo histórico: que toda Galicia se una “Bajo el mismo paraguas”, y cerca de 80 entidades sociales estemos hoy a esta misma hora pidiendo que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
Sabemos que una sociedad que lucha unida puede lograr cambios para alcanzar un mundo diverso y plural, y queremos que toda la ciudadanía, las administraciones públicas y privadas, los movimientos sociales… estén a nuestro lado para hacerlo posible.
En representación del colectivo una de las personas que realizó la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor a las 12 horas ha sido Cristina Abadín, usuaria de la asociación Down Ourense.