El proyecto ‘CreaDUA’, de la Asociación Down Ourense, ha sido uno de los 23 proyectos reconocidos en la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR. Estos premios, puestos en marcha por BBVA Asset Management (BBVA AM) en 2019, tiene como objetivo asignar la donación de parte de la comisión de gestión del fondo a distintos proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): inclusión social, dependencia, mayores y salud y medio ambiente. La entidad gallega recibirá un total de 35.000 euros destinados a todos sus centros educativos de la provincia de Ourense y a los usuarios de la asociación.
BBVA AM cree que el impacto positivo en la sociedad es parte de su compromiso con la sostenibilidad. Por eso, a través del fondo solidario BBVA Futuro Sostenible ISR, FI, la gestora dona anualmente una parte de la comisión de gestión cobrada. En esta III edición, la donación ha ascendido a un millón de euros que se repartirá entre 23 proyectos solidarios seleccionados en todo el territorio nacional.
La Asociación Down Ourense ha sido premiada por su proyecto ‘Escuela Inclusiva-CreaDUA’. El proyecto premiado se basa en la transformación de las aulas en entornos inclusivos donde los alumnos con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual participen , progresen y aprendan juntos, , eliminando para ello las barreras contextuales, cognitivas y sociales. Para la creación de estos entornos accesibles y respetuosos, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se erige como imprescindible y necesario en el camino hacia la inclusión plena. Por ello, estas aulas se convierten en un espacio educativo flexible que permite las interacciones entre todo el alumnado , posibilita el aprendizaje activo y personalizado, promueve la autonomía y la autorregulación en todo el alumnado.
La donación de 35.000 euros irá destinada a la contratación de dos técnicos de grado medio -una graduada en magisterio con especialidad en educación especial y una graduada en magisterio con la especialidad en audición y lenguaje- que impulsarán el proyecto a jornada completa durante los próximos doce meses.
Gracias a la donación de BBVA Asset Management, alrededor de 90 personas con síndrome de Down en Ourense se beneficiarán directamente del importe y más de 500 personas, entre familiares y amigos, indirectamente.