Ya han pasado nueve años desde que la Asamblea General de la Naciones Unidas designara el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, un día para crear conciencia pública y reivindicar la dignidad, los derechos y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad en las comunidades a las que pertenecen. También en este día ponemos en valor la autonomía, independencia individual y espacios de libertad que se han ido conquistando a lo largo de los años. Un camino lleno de luces y sombras que no dejan indiferentes a aquellos que tienen la suerte de recorrerlo al lado de una diversidad que no para de enriquecernos.
Desde nuestra Federación Down Galicia, nos sumamos a la iniciativa internacional de “los calcetines desparejados”, buscando así concienciar y apostar por el valor de la diversidad. De este modo, se pretende poner en valor el concepto de la diferencia y dar visibilidad a la idea de que ninguna persona es igual a otra y que, precisamente, esa diferencia es la que nos enriquece como sociedad.
Una iniciativa que además ha contado con el apoyo de centros educativos como el CEIP Seixalbo, el Colegio Maristas de Ourense, el CEIP O Couto, que a pesar de la situación de estado de alarma en la que nos encontramos sumaron esfuerzos para conmemorar este día con el alumnado y la implicación de las familias.
Un año más multiplicamos la solidaridad y seguimos apostando por la diversidad como elemento central para una sociedad más plural.