Cuando la inclusión deja de ser una realidad considerada utópica por muchos y se convierte (con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión) en el eje vertebrador de un proyecto educativo de centro, surge esa magia llamada EDUCACIÓN con mayúsculas, sin apellidos ni etiquetas.
Y eso es lo que ha ocurrido en el CEIP de Quiroga (Lugo) que ha recibido el pasado 28 de febrero el tercer puesto en el Premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2019 otorgado por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, recibiendo así reconocimiento institucional al trabajo realizado durante el pasado curso 2018/2019 a favor de la inclusión en su centro educativo.
Partiendo de un gran compromiso e implicación tanto por parte del profesorado como de toda la comunidad educativa que forma el centro, se realizaron numerosas actividades para el alumnado visibilizando y valorando la diversidad presente en la sociedad así como diferentes jornadas de formación para el profesorado. En una de estas jornadas participó Down Ourense acercando la metodología del Diseño Universal para el Aprendizaje a la realidad del centro a través de diferentes dinámicas y ejemplos prácticos.
Desde el área de Inclusión Educativa de Down Ourense, queremos felicitar tanto al CEIP de Quiroga en su conjunto por su compromiso y perseverancia en el camino hacia la EDUCACIÓN, como al profesorado por su implicación personal y profesional con todo su alumnado, partiendo siempre de sus capacidades para alcanzar el máximo de sus posibilidades en un entorno inclusivo y diverso.