El pasado jueves 27 de junio, a través de la colaboración Escuela Gallega de Salud para ciudadanos, con Down Ourense, contamos con la presencia del Jefe del Servicio Neurología de la EOXI de Ourense, el Dr Apolinar García, para abordar la enfermedad de Alzheimer en las personas con síndrome de down.
La esperanza media de vida de las personas con síndrome de Down se incrementó significativamente en los últimos años superando incluso los 65 años. Sin embargo, lo más importante, el verdadero reto, reside en vivirlos con calidad de vida.
En este sentido, es necesario trabajar en torno al envejecimiento activo de las personas con síndrome de down, así como de su participación en los recursos comunitarios mara mayores; alineado con la forma de trabajar de las Entidades Down, desde la infancia; y por otro lado, es importante, avanzar en el conocimiento de la etapa de la vejez en personas con síndrome de down por parte de las familias, los profesionales de las Entidades así como los profesionales sanitarios, con el fin de adaptar los procedimientos de diagnóstico de trastornos ligados al envejecimiento, favoreciendo así una mejor y más ajustada atención en esta etapa de la vida.
Esta es la tercera charla para familias que se organiza en la entidad, sobre envejecimiento y enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de down.
En este caso, el Dr Apolinar expuso la importancia de la prevención, en el sentido de la importancia de la estimulación en las primeras edades así como llevar una vida activa. La enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de down presenta la misma sintomatología que en la población general, pero con la particularidad de que se observan signos de alerta a una edad más temprana. Abordó el diagnóstico, evolución así como tratamiento y orientación a familias, y valoró la importancia de una intervención multidisciplinar, donde la evaluación y seguimientos de los profesionales de las Entidades Down son claves en la detección precoz.