El programa Empleo con apoyo de Down Ourense, a día 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, cuenta con 26 participantes en situaciones laborales y personales heterogéneas. A lo largo de estas semanas de confinamiento hemos tenido que hacer frente, como el conjunto de la población en activo, a un contexto novedoso que ha requerido un enorme esfuerzo de adaptación y coordinación.
El 2020 estaba suponiendo un salto cualitativo en las condiciones laborales, mejoras de contratos, ampliación y afianzamiento del programa en el tejido empresarial. El estado de alarma ha supuesto un duro golpe para el camino de éxitos que se estaban consiguiendo, con casi una treintena de contratos y seis personas en prácticas formativas y laborales.
El panorama actual nos deja a trece personas en situación de ERTE, dos personas de baja laboral por colectivo de riesgo y varias prácticas suspendidas. En los sectores de industria, servicios y hostelería, se mantienen en activo cinco contratos.
A lo largo de todo este proceso se han puesto de manifiesto diversas cuestiones que queremos destacar. Entre ellas, encontramos preocupación sobre la reincorporación, el posible cambio en las condiciones, la incertidumbre acerca del futuro laboral o el deseo por la vuelta a la normalidad.
Esto nos lleva a reflexionar sobre el punto de inflexión en el que nos encontramos, y a destacar que las personas con discapacidad no se encuentran al margen, viviendo en carne propia las mismas circunstancias que el resto de la población, así como compartiendo preocupaciones: ¿volveré al trabajo?, ¿cuándo volveré?, ¿cambiará algo de mi día a día?
Atendiendo a lo anterior, queremos poner en valor el esfuerzo de las personas con las que trabajamos y sus familias, por la gestión realizada, la madurez y el empeño de cada día para afrontar una realidad compleja que nos afecta a todas y todos.
Desde el equipo de empleo, aunque lejos, os sentimos cerca y estamos deseando que esta situación nos deje volver a reunirnos y continuar caminando a vuestro lado. Os mandamos mucho cariño y energía.